Antes de empezar a cocinar, recuerdo que no tenia ni idea de los 10 utensilios básicos que se necesitan para cocinar o preparar recetas. Y no fue hasta que entre a trabajar a mi primer restaurante o trabajo de cocinero, fue cuando me di cuenta de los utensilios que se ocupan, al menos para preparar recetas “normales” o “básicas”.

Es por eso que en este post te quiero compartir y recomendar los 10 utensilios básicos que no pueden faltar en tu cocina. Creo que en su momento a mi me hubiera gustado saber cuales eran y te pueden ser de utilidad si buscas que equipo básico adquirir.

Como te mencione aquí te dejo los:

10 Utensilios básicos para empezar a cocinar

Tabla para cortar.

La primera recomendación de este post y que a mi parecer es uno de los más necesarios es una tabla para cortar. No requiere mucha explicación de por que la necesitas. Simplemente la mayor parte del tiempo para preparar algo se necesita cortar o trocear alimentos y tener un utencililio o superficie para hacerlo te fácilitara mucho el proceso. Además puedes estar más seguro de que tus alimentos no se contaminaran.

Existen de varios tipos y materiales. En lo personal he trabajado con tablas de madera en el caso de mi casa y de polipropileno en los restaurantes que he trabajado y trabajo.

Ambas me gustan para cocinar, pero si la quieres para empezar y tener en tu casa, las tablas de madera se me hacen la mejor opción. Son mas fáciles de limpiar y tienen un mayor tiempo de vida. Pero la desición final la tienes tu, pero en definitiva se necesita de una para cocinar.

10 utensilios básicos

Cuchillo.

Si ya tienes la tabla, el cuchillo es el utensilio que siempre va de la mano. Puesto que se necesita de una buena navaja para cortar los alimentos. (Aquí te dejo las razones por las que siempre debes de tener afilados tus cuchillos).

En cuanto a los cuchillos no necesitas el mas caro ni el de mejor marca. De hecho hay muy buenas opciones a precios accesibles.

En mi caso tengo 3 cuchillos en la cocina de mi casa, de diferentes marcas y tipos y jamas he tenido problema alguno con ninguno ya que yo mismo les doy filo, que es lo que como te decia siempre debes de tener en cuenta. Además te aseguro que no he invertido los miles de pesos por ellos.

10 utensilios básicos

Piedra para afilar cuchillos

Continuando con los 10 utensilios básicos que debes tener en tu cocina y ya teniendo un cuchillo, el siguiente es la piedra para afilar. Ya te lo decia en el parrafo anterior mantener tu cuchillos afilados es básico y hasta importante diria yo. Ya que tenerlos en perfecto estado te va a fácilitar mucho cocinar y preparar platillos. Evitaras dañar los alimentos con la navaja y te aseguro que no haras gran esfuerzo en cortarlos.

Existen diferentes técnicas y métodos para hacerlo pero buscate un buen vídeo en youtube y seguro rápido aprendes la manera.

Las piedras para afilar al igual que los cuchillos existen en gran variedad, dependiendo del nivel de afilado que quieras. Pero si simplemente quieres una para tener en tu casa y tener tus cuchillos bien afilados, hay opciones muy economicas y duraderas.

Yo tengo una desde hace 3 años y hasta el día de hoy utilizo y esta en perfecto estado.

Ollas

Hemos llegado a la parte que incluye fuego. Y para poder cocinar, hervir, freir, etc, se necesita de una olla, que igual las hay de varios tamaños y tipos. Pero si vas iniciando en la cocina con una que tengas de un buen tamaño (para diferentes propositos) se puede adaptar muy bien a diferencia de tener solo una pequeña. Aunque con el tiempo si puedes tener de varios tamaños , para mi es lo ideal.

Yo utilizo ollas de acero y además de que son muy fáciles de lavar, tienen gran resistencia y dejan bien los alimentos. Tengo de varios tamaños, pero la mayor parte del tiempo solo utilizo una grande o mediana (no se como considerarla) en fin le caben aproximadamente 5 litros y en lo personal para el uso que le doy esta bien (caldos, sopas, frijoles, carne, etc).

Por otro lado tambión utilizo una olla pequeña, en general para preparaciones rápidas y que requieran poca cantidad de alimentos en su cocción. Como ejemplo, poner alguna infusión, preparar avena en el desayuno, mermelada, incluso solo para hervir agua para el café, no te tomara demasiado tiempo y sin hacer gran alboroto en ello.

Es por eso que como te digo, recomiendo tener al menos una olla grande y una pequeña, para hacer tu vida más fácil y tus recetas sin mayor complicación.

10 utensilios básicos

Sartén

Al igual que con las ollas, un buen sartén o varios te van a fácilitar mucho las cosas cuando cocines. Además de que los hay de diferentes materiales, como acero inoxidable, hierro fundido, aluminio, etc. Analiza cual se adapta mejor a tus necesidades y siempre tenlo listo para cocinar, Como recomendación los sartenes de hierro fundido sirven bastante y tienen un gran tiempo de vida, ya que no requieren de demasiados cuidados.

10 utensilios básicos

Cucharas, palas, espatulas para ollas y sartenes

Llegamos a los utensilios que se usan para cocinar con los anteriores elementos. En este caso son las palas, cucharas, espatulas para ollas y sartenes. Y aquí si te recomiendo adquirir tus palas o cucharas de madera o plastico. Con el fin de cuidar y no raspar o levantar el material antiadherente de tus sartenes. Este tipo de cucharas o palas te facilitaran el trabajo de cocinar y cuidar tu equipo de cocina.

Aunque menciono las palas y cucharas, existen diferentes utensilios de estos, dependiendo su uso, para caldos, pastas, carnes, etc. Por lo general puedes encontrar cada una por separado pero al igual existen paquetes que contienen las anteriores mencionadas.

10 utensilios básicos

Pelador.

Este utensilio no requiere de mayor explicación, algunos vegetales o frutas es necesario quitarles la cascara. Tener un pelador te va a facilitar mucho el trabajo sin mencionar el tiempo. En general son economicos y existen de diferentes tipos. Encuentra el que mas se ajuste a ti y siempre tenlo listo para cocinar.

Colador

De la lista de los 10 utensilios básicos para cocinar, el colador fue de los ultimos que me di cuenta que necesitaba. Algunas veces necesitaba colar alguna salsa, tamizar harina, etc y tenia que ingeniarmelas para lograrlo.

Fue en ese momento que fui al supermercado y compre uno. Recuerdo que habia de varias marcas y tamaños. Pero decidí que uno grande me podría servir para la mayoria de las cosas que quería hacer. Hasta el día de hoy funciona y esta en perfecto estado.

Aunque te recomiendo tener también uno pequeño como para filtrar o colar bebidas.

Rallador

Y a diferencia del utensilio anterior, este fue de los primeros que compre. La verdad no todo el tiempo estoy cocinando cosas elaboradas. Para comer algo rico y salir del apuro rápido, me gusta mucho preparar quesadillas y por ejemplo, lo utilizo bastante para rallar el queso.

Y no digo que lo tengas que usar para esto, el rallador te puede servir para un sin fin de alimentos que necesitan esa textura “rallada” y cuando menos lo pienses lo necesitaras para preparar alguna deliciosa receta.

Pinzas

Hemos llegado al ultimo de los 10 utensilios básicos que no te pueden faltar. Pero no por ser el ultimo es menos importante. Tampoco requiere de mucha explicación. Cuando cocinas y en la mayoria de los casos estas en la estufa o parrilla, las pinzas te van a facilitar mucho el mover alimentos calientes y evitar una buena quemada. También en lo personal las utilizo para montar platos, moviendo alimentos del recipiente al plato.

Entonces dime que piensas acerca de los 10 utensilios básicos que no te pueden faltar? Y ojo estos son los básicos, infaltables para empezar a cocinar. Espera pronto la segunda parte o nivel 2 por así decirlo de los utensilios que a mi parecer siguen una vez que ya tienes los de esta lista.

Dejame tu opinión acerca de esta lista de utensilios y si crees que algún otro deberia formar parte.

Cuidate y que tengas un excelente día.