Ya por fin después de varios meses con climas raros se empieza a sentir ya un poco mas fuerte el frío. Es por eso que no quiero que pases por esto si no es acompañado de una buena bebida caliente para esos días fríos. Este martes te quiero enseñar y compartir como preparar café de olla ¿lo has probado?

Esta receta de café es una de mis favoritas y como buen cafetero que soy lo preparo siempre que puedo. En estos días mi antojo por probarlo fue demasiado y me dí a la tarea de ir a comprar algunos ingredientes que me hacían falta para preparar esta receta de café de olla.

café de olla
café de olla para el frío

Origen del Café de Olla…

Este tipo de preparación de café, se dice que comenzó en los tiempos de la revolución mexicana. Se le llama café de olla por que durante esos tiempos se acostumbraba prepararlo en ollas de barro, que si no lo has probado de esa manera le da un sabor diferente calentarlo en ese tipo de material. Ya una vez listo se servia en tazas del mismo material para conservar la esencia y sabor de la olla.

ingredientes para el café de olla
ingredientes para el café de olla

como preparar café de olla

Para la receta yo lo prepare en una olla de peltre común, así que si no tienes una de barro no te preocupes. Ciertamente no se ocupan muchos ingredientes y preparar el café de olla no es muy tardado ni difícil.

Lo que si puede pasar es que no cuentes con los ingredientes en el momento, ya que no es algo que se tenga comúnmente. Pero esa no es razón para desanimarse o para no preparar este café. Los ingredientes los puedes encontrar en cualquier supermercado o en alguna tienda de especias dependiendo donde vivas.

Yo la mayoría de especias e ingredientes de este tipo los compro en una tienda de aquí de Durango llamada “Los Canastos”. Si eres de aquí seguramente la conoces y si mal no recuerdo mis días de universidad esta tienda tiene varias sucursales en varios estados de México. Y no es anuncio ni nada por el estilo pero ahí siempre encuentro todo. Si vives en un estado donde tengan “los canastos” te la recomiendo bastante.

café de olla
café para despertar

Esta receta de café de olla es:

  • Tradicional
  • Fácil y rápida de preparar
  • Perfecta para los amantes del café

Por ultimo…

Volviendo al café de olla la receta es para varias tazas. Si eres como yo y tomas varias tazas de café al día, esta receta te rendirá bien. Así ya no tendrás excusas para empezar tu día con frío y dormido, mataras dos pájaros de un tiro ¿que tal?

Recuerda que si tienes alguna duda en la preparación no dudes en hacermela llegar.

Y como al final de cada recetón te invito a suscribirte a mi newsletter semanal, donde cada martes te estarán llegando mis recetas nuevas directo en tu correo. También si te gustan las vídeo recetas checa mi canal de youtube (Cocinero Improvisado) donde subo otros platillos.

Nos leemos la próxima semana…

café de olla
que lo disfrutes!

Café de Olla Tradicional

Café de olla para quitar el frío
Plato Bebidas
Cocina Mexicana
Keyword Café, Café de Olla, Como preparar café de olla
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 6 tazas
Autor DavidBitar

Ingredientes

  • 8 cdas café soluble de tu elección
  • 7 tazas agua
  • 3/4 pz piloncillo
  • 1 pz anis estrella
  • 2 pz clavo
  • 3 pz canela entera baras pequeñas
  • 2 pz cascara de naranja en tiras o trozos medianos

Elaboración paso a paso

  • Primero en una olla calienta las 7 tazas de agua junto con el piloncillo hasta que hiervan y este se disuelva.
  • A continuación agrega el anis estrella, los clavos, la canela y la cascara de naranja. Pon el fuego al mínimo y hierve por 10 minutos mas.
  • Transcurrido el tiempo agrega el café soluble y mezcla muy bien. Espera a que hierva por otros 5 minutos mas y retira del fuego.
  • Sirve en una taza y listo.
  • Que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *