Los frijoles son uno de los alimentos, que en mi opinión siempre debemos tener en nuestro refrigerador. Los puedes combinar con muchisimos alimentos y como te digo te pueden sacar de un apuro. Así que, que mejor que preparar a tu gusto tus propios frijoles. Por otro lado también te rendirán bastante, por lo que te puedes dejar de preocupar por que comer un tiempo o congelar algunas porciones para después.

Por eso en esta ocasión te comparto un pequeño tutorial de como cocinar frijoles.

frijoles

Aquí te muestro el proceso para cocerlos

En el tutorial utilizo el frijol conocido como “pinto” pero también me gusta usar frijol negro que al igual tiene un muy buen sabor. Ya depende de ti cual utilices el procedimiento es el mismo.

frijoles

¿como preparar frijoles?

El procedimiento para prepararlos es es muy sencillo, así que te enseño de que va..

Lo primero que debes de hacer siempre que quieras cocer frijoles es limpiarlos de cosas que puedan traer los granos, aunque si compras frijoles de paquete ya deben de venir limpios. Ya de ahi debes de lavar/enjuagar muy bien los frijoles bajo el chorro de agua, esto con la finalidad de eliminar la tierra que pudieran traer.

frijoles

El siguiente paso (ojo muy importante) es dejar sumergidos en agua los frijoles por 8 horas al menos. Puede ser mas tiempo ya depende de ti, lo que si es que no omitas este paso. El remojo de los frijoles es para eliminar sustancias que contiene el frijol que pueden ocasionar algún problema o malestar en algunas personas. Además acortaras el tiempo de cocción de los mismos.

Transcurridas las 8 horas ya puedes cocerlos. Yo antes de realizar esto le doy una ultima enjuagada para remover cualquier resto que les pudiera haber quedado del agua del remojo.

Para cocer 500 gr de frijoles solamente agrega los granos y cubre con agua (aproximadamente 3 litros). Cocina por alrededor de 2 horas. Al momento de la cocción puedes ir agregando mas agua si se consume muy rápido.

Durante la cocción aparecerá una capa de espuma por encima, es importante estarla removiendo ya que esa espuma incluye parte de los restos del paso en que los remojamos y como te mencione te puede causar malestar.

Cuando pasen las 2 horas prueba algunos frijoles y checa que hayan quedado blandos, si es así ya están listos para comer. Deja enfriar y envasa en tuppers. Puedes congelar algunos si son muchos para ti, no les pasara nada.

Otra opción ya que los tengas cocidos y para cambiarle un poco es que los puedes machar y luego guisar para así tener frijoles refritos que también son deliciosos.

frijoles cocidos

Frijoles de la Olla

Como preparar frijoles desde 0
Plato Acompañamiento
Cocina Mexicana
Keyword Como cocinar frijoles, Frijoles
Tiempo de preparación 8 horas
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 10 horas
Raciones 4 personas
Autor DavidBitar

Ingredientes

  • 500 gr frijoles

Elaboración paso a paso

  • Para cocinar frijoles lo primero que debes de hacer es vaciar los granos de frijol en un bowl y enjuagar bajo el chorro de agua.
  • Despues en un bowl agrega los frijoles y cubre con suficiente agua. Deja remojando los frijoles minimo 8 horas para eliminar sustancias que contienen los granos.
  • Transcurridas las 8 horas, retira el agua y enjuaga una vez mas.
  • Vacía los frijoles en una olla y cubre con aproximadamente 3 litros de agua. Puedes ir agregando mas agua durante la cocción si es necesario.
  • Cocina los frijoles por 2 horas. Recuerda ir probando durante la cocción y así asegurarte de que esten bien cocidos.
  • Retira del fuego y listo. Deja enfriar y guarda o congela los frijoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *