Como cada semana, llego el día de receta y de hecho una que ya tenía ganas de compartirte. Hoy te voy a enseñar a preparar de la manera más fácil, unas jugosas, suaves y deliciosas costillas de cerdo bbq al horno. Por que a pesar de lo que se pueda pensar, preparar costillas de cerdo no es para nada difícil.

Es un procedimiento tardado eso si. Esto debido a que la cocción se lleva acabo a una temperatura muy baja, por un buen tiempo (4 horas en este caso). Pero que transcurrido el tiempo se obtiene una carne verdaderamente suave y jugosa. La cual hace que valga totalmente la pena el tiempo.

Así que ya con esta guía que te tengo, no tienes excusas para no preparar esta delicia de costillas de cerdo bbq, así que pasemos a cocinar!

costillas de cerdo bbq

Guía para preparar costillas de cerdo bbq.

1.- Limpiar las costillas.

Lo primerito que hay que hacer y obviamente ya con las costillas descongeladas, es limpiar la pieza del exceso de grasa que ya trae, así como de las membranas que te recomiendo mucho quitar.

Para estas solo haz un corte por una esquina y con las manos jalala lentamente. Iras notando como va saliendo poco a poco. Su textura es muy dura por lo que es importante retirarla para que no arruine la suavidad de la carne.

Como sabes la grasa aporta mucho sabor a la carne. pero en mi caso yo utilice costilla st. louis que es una de las costillas que mas grasa contienen y que puedes observar en la primera foto.

Es por eso que yo removi gran parte de la misma pero deje la suficiente para que aún aportara sabor a la carne. Pero repito considera tanta como gustes y dependiendo de que costilla utilices.

Otro dato importante de estas costillas, es que la st. louis es de las más economicas por las razones que ya te mencione. Por lo que no se necesita de gran presupuesto para prepararlas. Mi pieza era de 2 kg 300 gr mas o menos y que ya sin el exceso de grasa me debieron quedar 2 kg, lo cual alcanza perfecto para 2 personas. El precio de la misma por si te interesa darte una idea fue de $236 pesos.

Acude con tu carnicero local y pregunta por las opciones que tenga. Cualquier tipo de costilla de cerdo aplica para esta guía y procedimiento.

Preparar el rub para sazonar las costillas.

Este paso es de lo más sencillo. Solo agrega todas las especias en un bowl (abajo los ingredientes), mezcla bien y listo. Recuerda improvisar a tu estilo y si se te ocurre alguna otra especia para agregar, adelante, o en su defecto quitar, tambíen se vale.

Cubrir las costillas con el rub.

Lavate bien las manos o utiliza guantes en este paso. Con una cuchara esparce por toda la pieza de carne el rub que acabas de preparar. Cubrelo muy bien en cada espacio para que la carne se impregne de ese gran sabor. En el momento que las costillas tengan ese color rojizo por todos lados estan listas.

Seguido de sazonar la carne, es buen momento para ir pre calentando el horno en lo que terminamos de preparar las costillas. Ponlo a calentar a una temperatura de 150°C o 302°F por 20 minutos para que agarre calor.

Volviendo a las costillas, cubrelas muy bien con aluminio (recuerda lado brillante para cubrir la carne). Forma una especie de paquete y monta sobre una bandeja o refractario para hornear. Y ahora si van al horno por 2 horas.

Salsa bbq fácil y rápida.

Para que no se haga larga la espera, hay que ir preparando la salsa bbq. Esta receta es muy fácil y en 10-15 minutos a tendrás lista. En una olla agrega odos los ingredientes y mezcla muy bien. Ya que se incorporaron, pasa la olla a la estufa y calienta hasta que hierva. No te olvides de mover constantentemente hasta que eso ocurra. En ese momento, retira del fuego y deja reposar. ¿Fácil no?

2do tiempo, barniza las costillas de bbq.

Transcurridas las 2 horas, saca las costillas del horno (no lo apagues y cierralo rápido para que no pieda calor). Retira el aluminio, pasa las costillas a la bandeja con sus liquidos y barnizalas con la salsa bbq previamente hecha. Aqui dependera de que tanto te guste el bbq para que las cubras bien.

Además en este paso te iras dando cuenta de como va la carne. Al momento de tocar la pieza debe de temblar, lo cual es una estupenda señal de que vamos por buen camino y la carne y cartilagos se van hablandando.

Una vez hecho eso, van de nuevo al horno por 2 horas más (lee mis notas y conclusiones al final acerca del tiempo). Aquí tambien puedes barnizar tanto como quieras y como tip puedes estarlas rociando con un atomizador lleno de agua y vinagre, para hidratar las costillas (1 parte de vinagre por 2 de agua.

Costillas de cerdo bbq listas.

Despues de 4 horas y 30 minutos apróximadamente las costillas de cerdo bbq estan listas, así que una vez fuera del horno es muy importante dejarlas reposar por 30 minutos. Esto para que los jugos se asienten y no se ponga dura la carne al momento de cortarla.

Así que te pido un poco más de paciencia antes de disfrutar esta delicia.

Ahora si cortalas siguiendo la forma de la pieza, agrega mas bbq si quieres y disfruta estas suaves y jugosas costillas de cerdo bbq.

Para terminar (Y conclusiones)

Acompañalas con lo que mas te guste, A mi se me ocurre que quedan perfecto con papas a la francesa, aros de cebolla, ensalada de col, puré de papa, en fin con demasiados complementos.

Aquí lo importante es el delicioso sabor que agarran estas costilas con el rub, la salsa bbq y un buen periodo de tiempo. que como te cuento en mi caso fueron 4 horas.

  • Más deliciosas recetas:

Tortitas de atún

Quedaron perfectas, a mi parecer agarraron buen sabor y la carne quedo muy suave por dentro con una ligera costra por fuera. Pero ya investigando un poco más y por falta de tiempo encontre que con 6 horas el resultado hubiera mejorado aún más. Por lo que si tienes las 6 horas te recomiendo mucho dejarlas este tiempo.

Y ojo con 4 horas quedaron deliciosas y suaves, pero si me quede con las ganas de ver el resultado de 2 horas más. Más adelante actualizare este post o guía fácil que trate de escribir preparandolas con este tiempo y te cuento mis resultados.

Espero te sirva mi receta y guía para preparar costillas de cerdo bbq y cuentame como te va al prepararlas. Si tienes alguna otra recomendación que deba incluir hazmela saber en la sección de comentarios.

Nos leemos la próxima semana…

Costillas de Cerdo BBQ

Guía fácil para preparar costillas de cerdo
Plato Plato principal
Cocina Americana
Keyword Cerdo BBQ, Costillas de Cerdo, Costillas de Cerdo al Horno, Costillas de Cerdo BBQ, Salsa BBQ
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 4 horas
Tiempo total 4 horas 40 minutos
Raciones 2 personas

Ingredientes

  • 2 kg costilla de cerdo

Rub BBQ

  • 2 cdas pimienta
  • 2 cdas paprika
  • 2 cdas comino en polvo
  • 2 cdas cebolla en polvo
  • 2 cdas sal con ajo
  • 2 cdas sal
  • 4 cdas azúcar mascabado

Salsa BBQ

  • 3/4 taza salsa de tomate ketchup
  • 1/4 taza salsa de soya
  • 2 cdas vinagre de manzana
  • 4 cdas azúcar mascabado
  • 1 cda paprika
  • 1 cda cebolla en polvo
  • 1 cda mostaza
  • 1/2 cda pimienta

Elaboración paso a paso

Limpiar las costillas de cerdo

  • El primer paso para preparar las costillas de cerdo, es limpiar la pieza del exceso de grasa que pueda contener (ojo que este descongelada). Con un cuchillo corta esos trozos de grasa que sobre salgan. Dale forma a la pieza como en la primera foto.

Preparar el rub bbq

  • Ya con las costillas limpias de grasa, es momento de preparar el rub. Para este en un bowl mezcla las especias que te deje en los ingredientes. Hasta que tengas un polvo de color rojizo como en el de la foto de arriba. En este paso tambíen pre calienta el horno a 150°C por 20 minutos.

Cubrir las costillas con el rub

  • Esparce el rub por toda la pieza de cerdo hasta que quede toda cubierta. Agrega suficiente rub para que la carne se impregene muy bien del sabor. Utiliza guantes o lavate bien las manos en este paso.
  • Por ultimo ya que las costillas tienen el rub, cubrelas muy bien con aluminio y monta sobre una bandeja o refractario.

El horneado

  • Ya cubiertas las costillas y pre calentado el horno, hornea las costillas por 2 horas tal y como estan.

Salsa BBQ

  • Mientras se hornean las costillas es momento de preparar la salsa bbq. Para esta, en una olla agrega los ingredientes de la parte de la salsa, mezcla muy bien y cocina hasta que suelte el 1 hervor. En ese momento retira del fuego y deja reposar.
  • Transcurridas las 2 horas, retira las costillas del horno (no apagues el horno) y retira el aluminio.

Mas horneado

  • Cubre con la salsa bbq las costillas de cerdo por todos lados y devuelve al horno por 2 horas mas (Barniza tantas veces como gustes con la salsa bbq)
  • Retira del horno, cubre nuevamente con la salsa y deja reposar por al menos 30 minutos.
  • Ya que reposaron, corta las costillas siguiendo la forma del rack y a listo.
  • Que disfrutes las costillas de cerdo bbq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating