Martes de receton y de las ultimas del año, pero que estoy seguro te va a servir para infinidad de platillos. Este día te voy a enseñar la receta para preparar la salsa pomodoro. Esta es una de las 6 salsas madres que existen y como su nombre lo dice son bases de salsas, que apartir de ellas se pueden preparar diferentes platillos, salsas, etc.

La salsa pomodoro esta hecha a base de tomates frescos y otros ingredientes. Pero en sí es un concentrado de puré de tomate. Teniendo lista la salsa pomodoro en tu refrigerador o congelada podrás crear en cuestión de poco tiempo deliciosas recetas y platillos. Te recomiendo bastante tenerla siempre a la mano ya que esta salsa madre tiene muchisimo sabor.

  • Recetas para navidad

Relleno de pavo

salsa pomodoro

Salsa pomodoro paso a paso.

La preparación para la salsa pomodoro es muy fácil, pero hay que tener un poco de paciencia. En esta salsa, gran parte de su sabor viene de sofréir por un buen tiempo cebolla, zanahoria y apío. Para que vayan soltando sus jugosy comiencen a caramelizarse. Un proceso en total de unos 45 minutos, pero repito vale muchisimo la pena hacerlo.

Solo no olvides de esta moviendo constantemente para que no se quemen los ingredientes y estar controlando el fuego. Te recomiendo comenza a fuego alto y pasados unos 10 minutos bajar el fuego a medio o bajo, dependiendo de tu flama, para que no se pasen de cocción.

Con eso aún no terminamos, esa es solo la primera parte de la receta. Mientras estas realizando el proceso que te platique en el parrafo anterior, hay que escalfar los tomates.

Este es un método de cocina el cual consiste en sumergir algún alimento en agua caliente por 2-3 minutos y luego pasarlos a agua fría o con hielos. Con este método nos aseguramos que el alimento, en este caso los tomates, queden con la pulpa intacta y la piel se pueda remover fácilmente.

salsa pomodoro

Despues que quitaste la cascara de todos los tomates, cortalos en trozos pequeños o medianos. Dependiendo de si quieres que queden trocitos de tomate en la salsa. Te recomiendo hacerlo de forma pequeña.

Por otro lado si quieres hacerle como yo, que corte los tomates en trozos medianos para al final licuar la salsa, tambíen esta excelente. De esta forma obtienes una salsa tersa y mas liquida. Así que de cuaquier manera vas a disfrutar de su gran sabor.

Agrega los tomates al sartén con la cebolla, zanahoria y apío (que siguen cocinandose). Mezcla bien, continua moviendo y cocinando por 20-25 minutos a fuego medio-bajo.

Conforme pase el tiempo los tomates se iran deshaciendo y al igual que los demás ingredientes soltando sus jugos. Puedes también ir machacandolos para que sea mas fácil, pero como te decía al final vamos a licuar todos los ingredientes.

Transcurrido el tiempo retira del fuego. Para finalizar la salsa pomodoro sazona con sal y pimienta al gusto. Licua hasta obtener la salsa, rectifica sabores y listo.

No te pierdas la siguiente receta….

Que disfrutes de esta sabrosa salsa pomodoro. Pero este no es el final. La receta de este día fue preparada para dar paso al siguiente platillo, donde la vamos a utilizar para cocinar una tremenda delicia, Así que no te la pierdas que estoy seguro te va a encantar.

salsa pomodoro
Imprimir Pin
5 de 1 voto

Salsa Pomodoro

Una de las 6 salsas madres que existen…
Plato Salsas
Cocina Italiana
Keyword Salsa de Tomate, Salsa Pomodoro, Salsas Madres
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 1 litro
Autor DavidBitar

Ingredientes

  • 1 kg tomates
  • 1 pz cebolla en cubos pequeños
  • 2 pz apío (varas) en cubos pequeños
  • 1 pz zanahora en cubos pequeños
  • 5 pz hojas de albahca
  • 1 cdita azúcar
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • El primer paso para preparar la salsa pomodoro es cortar la cebolla, el apío y la zanahoria en cubos pequeños.
  • Ya que cortaste los vegetales, en un sartén con 4 cdas de aceite de oliva comienza a sofreir los vegetales a fuego medio por 10 minutos. No te olvides de mover constantemente.
  • Transcurridos los 10 minutos baja el fuego a una temperatura media-baja y sigue cocinando por 10 minutos mas.
  • Mientras pon a calentar agua suficiente para escalfar los tomates. Marca una cruz en un extremo de cada tomate y una vez caliente el agua agregalos todos. Deja en el agua los tomates de 2 a 3 minutos y luego pasa a agua fría o con hielos. Deja reposando 1 minuto y luego remueve la piel de todos. Corta en trozos medianos y reserva.
  • Volviendo al sofrito, agrega los tomates e incorpora con los demas ingredientes. Sigue cocinando a fuego alto por 15 minutos más, moviendo constantemente. 5 minutos antes del tiempo agrega las hojas de albahaca y sazona con sal y pimienta.
  • Retira del fuego y licua todos los ingredientes hasta que obtengas una salsa de tomate tersa.
  • Rectifica sabores, deja reposar un poco y listo.

2 respuestas a «Salsa Pomodoro (Una De Las 6 Salsas Madre)»

  1. 5 stars
    Me gusta tu receta, me encana cocinar ..
    y de verdad con todo lo que esta ocurriendo en estos dias,
    los cambios sobre nuestra forma de vivir nos efectara mucho..

    Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante
    a preparar nuestros alimentos de la mejor forma .. continua publicando mas contenido como este..
    somo muchos los que queremos aprender mas… Muchos saludos desde Republica checa
    !

    1. Hola que tal chef, buenos días desde México. Primero, muchas gracias por tus palabras y me alegra que te guste lo que preparo. Tienes razón la manera en que nos alimentamos influira bastante en nuestra vida diaria y que mejor aprendiendo diferentes formas de preparar los mismos. Gracias por tomarte el tiempo de dejarme un mensaje, saludos y excelente día ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating