No cabe duda que los tacos al pastor son de lo mas delicioso que puede existir. Y aunque se podría pensar que son de origen mexicano, realmente los libaneses trajeron este platillo, eso si un poco diferente, pero con el paso de los años se fue transformando en lo que hoy conocemos como tacos al pastor.

Dependiendo de la parte donde vivas pueden tener diferentes nombres como “tacos de trompo” ó “tacos de adobada“. Al final sea cual sea el nombre, el sabor de los tacos al pastor es de lo mas riquisimo.

Si compartes esta idea como yo, hoy estas de suerte por que te voy a enseñar como preparar tu propio pastor casero con los mejores ingredientes. También si te preguntabas como es que se preparar el adobo para este tipo de tacos, aquí te lo voy a compartir.

tacos al pastor

Cabe mencionar que esta receta no es mía, si no que la prepare de un libro de botanas que adquirí hace poco. En el, chefs de diferentes restaurantes mexicanos comparten diferentes platillos y esta receta de tacos al pastor es una de ellas (el libro te lo dejo abajo por si te interesa saber cual es y te lo recomiendo bastante). Eso combinado con mi intenso antojo de tacos me llevo a querer preparar estos tacos al pastor.

La receta es muy sencilla, solo recuerda tener tu mise en place listo para no perder tiempo y que te resulte sencillo los tacos al pastor. Básicamente la receta consiste en algunos pasos como preparar el adobo y de ahi guisarlo con la carne.

Los ingredientes en esta receta son muy fáciles de conseguir. Lo mas raro que puedes encontrar es la pasta de achiote pero según yo en cualquier supermercado lo encuentras. Es importante no presidir de el achiote ya que es importante en el adobo por el sabor que le aporta.

Al preparar la receta me di cuenta que rinde bastante y no se ocupa un gran presupuesto para preparar tacos al pastor. ¿Que mas quieres? comer rico y con poco dinero lo mejor de lo mejor. Una vez que ya te conté un poco de que va la receta del día de hoy es momento de ir a cocinar!

tacos al pastor

¿como preparar tacos al pastor?

Lo importante para los tacos al pastor es el adobo. El adobo va a ser el encargado de dar todo el sabor agridulce a la carne es por eso que debe de tener el mejor sabor. Para esto vas a licuar todos los ingredientes que te menciono en la lista hasta que obtengas una salsa tersa roji/naranja.

Cuando tengas la salsa te recomiendo que dejes marinando la carne 1-2 horas al menos (si puedes mas mejor) para que se adhiera bien ese sabor a la carne. No te preocupes si no tienes tanto tiempo con al menos 15 minutos estará bien.

Otra cosa es que no te olvides de retirar los restos de cascara de los chiles con un colador para que no te estorben en la cocción, claro a menos que los quieras.

Una vez que marinaste la carne el resto es historia. La guisas hasta que reduzca el adobo, la carne quede blanda y listo. Solo es cuestión que elijas tus complementos para preparar tus tacos al pastor. En mi caso yo prepare la típica cebolla con cilantro que van de ley en los de “al pastor” junto con una salsa verde de aguacate y por supuesto limones.

Aquí ya es opcional si les quieres poner piña o no. Yo quería probar un taco con el pastor recién hecho así que no quise opacar el sabor, aunque con piña me encantan igual.

Ya para terminar te aconsejo utilizar tortillas de maíz amarillo, ya que en mi opinión tienen un sabor mas rico y combina perfectamente con este tipo de guisos, no te vas a arrepentir. Pero no te la compliques con cualquier tipo de tortilla vas a comer rico, aquí la estrella va a ser el guiso de pastor.

tacos al pastor

Espero que al igual que yo disfrutes mucho de esta receta y prepares esta delicia de tacos al pastor.

Nos leemos la próxima semana…

Tacos al Pastor

El puro sabor mexicano en un taco
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Keyword Tacos, Tacos al Pastor
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 500 gr lomo de cerdo en laminas
  • 250 gr chile guajillo
  • 250 ml jugo de naranja
  • 150 gr pasta de achiote
  • 150 gr cebolla en cubos pequeños
  • 50 ml vinagre de manzana
  • 5 gr comino
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • tortillas de maíz suficientes

Elaboración paso a paso

  • Para preparar el adobo para los tacos al pastor primero remueve las semillas y venas de los chiles guajillo secos. Una vez limpios déjalos hidratando en agua caliente hasta que queden blandos. Ya con los chiles blandos pásalos a la licuadora junto con el jugo de naranja, la pasta de achiote, el comino, vinagre de manzana y la cebolla. Licua hasta que obtengas una salsa tersa. Por ultimo pasa la salsa a través de un colador para eliminar los restos de los chiles.
  • Ya con la salsa lista, corta la cabeza de lomo en trozos de tamaño pequeño y reserva. Además también corta en pluma o tiras medía cebolla y reserva.
  • En un bowl agrega la carne en trozos junto con el adobo e incorpora bien. Deja marinando por al menos 1 hora, aunque si no tienes tiempo puedes brincarte este paso.
  • En un sartén u olla con aceite agrega la cebolla y sofríe hasta que queden de color dorada. Luego vacía la carne, mezcla bien con la cebolla y cocina por 15 minutos o hasta que la carne quede blanda. Deja reposar la carne al pastor.
  • Para acompañar los tacos al pastor puedes preparar cebolla con cilantro, salsa verde de aguacate y por supuesto limones.
  • Calienta las tortillas y sirve una porción de la carne al pastor junto con los complementos de tu preferencia y listo.
  • Que disfrutes tus tacos al pastor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *