Esta semana prepare unos tacos un poco diferentes utilizando pulpo y chiles. Y tal vez puedas pensar que preparar el pulpo es algo complicado, pero en realidad solo es un poco tardado cocinarlo, en comparación de otros mariscos. Sin embargo si quieres comerlo de la mejor manera es necesario darle su tiempo. Al final estoy seguro que te gustaran estos tacos de pulpo tanto como a mi.
Mientras se cocina el pulpo puedes ir preparando el guacamole y el adobo necesarios para esta buenisima receta, y terminando ya lo tendrás listo.
Más recetas deliciosas:

Esta es una receta que acabo de aprender del chef del lugar en donde trabajo y cuando la probé me gusto bastante la combinación y el sabor de el pulpo en el adobo. Por eso no me podía quedar sin compartirla, por que además del resultado final, el proceso que lleva cocinar el pulpo es algo que no todos se imaginan o hacen de la manera correcta.
Pásate a mi canal de youtube.
¿Como cocinar y preparar el pulpo?
El primer paso y que es imprescindible es limpiar el pulpo. Para esto puedes dejarlo reposar en agua fría o hacerlo bajo el chorro de agua. Con limpiar me refiero a remover restos de tinta u alguna otra cosa que pueda traer el pulpo.
Cuando tengas limpio el pulpo hay que remover el pico y los ojos e incluso la bolsa de tinta que en mi caso no venia. Solo dale vuelta a la cabeza y presiona del lado de la boca hasta que salga. Para los ojos, haz un pequeño corte en ellos y presiona hasta que salgan.
Estos son los dos principales pasos que hay que realizar y apartir de aquí todo es mas sencillo. Cuando tengas el agua hirviendo hay que «asustar» al pulpo metiendolo en agua caliente 3 veces. Entre cada una espera a que hierva nuevamente el agua.

Cuando asustes al pulpo podrás notar que se encogió y enrollo un poco. Devuélvelo al agua caliente y deja cocinar por 1 hora 25. Te puedes asegurar que esta listo el pulpo pinchandolo con un palillo.
Y es todo lo básico que necesitas saber para preparar el pulpo, el resto de las instrucciones te las dejo en la receta al final de este post.
Espero estos tacos de pulpo te gusten tanto como a mi, déjame tu opinión acerca de la receta y nos leemos en la siguiente…

Tacos De Pulpo En Adobo De Chiles
Ingredientes
Cocción Pulpo
- 1 pz pulpo tamaño 2-4
- 5 pz laurel hojas
- 5 pz pimienta gorda
- 3 pz ajo
- 1/4 pz cebolla
- sal de grano suficiente
Adobo De Chiles
- 2 pz chile guajillo
- 2 pz chile ancho chile poblano seco
- 2 pz ajo
- 1/4 pz cebolla
- 120 ml aceite
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Guacamole
- 2 pz aguacate
- 1-2 pz tomate
- 1/4 pz cebolla
- 1 pz chile jalapeño
- 10 gr cilantro
- 1 pz limón jugo
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Cocción Pulpo
- Primero enjuaga muy bien el pulpo para retirar restos de tinta. Este paso es importante.
- Luego dale vuelta a la cabeza y presionando con las manos retira el pico por la boca del pulpo. Con ayuda de un cuchillo, haz un pequeño corte en los ojos e igual retíralos. Algunos pulpos dependiendo de donde lo obtengas puede traer bolsa de tinta. También hay que retirarla, pero en este caso ya no la tenia.
- Calienta hasta el hervor suficiente agua con las hojas de laurel, pimienta gorda, ajos y cebolla.
- Cuando el agua este hirviendo, pasa el pulpo una vez dentro del agua por unos segundos. Espera a que hierva nuevamente el agua y repite el procedimiento en un total de 3 veces.
- Ya que asustaste el pulpo déjalo cocinar en el agua por 1 hora 25 minutos. Para asegurarte de que el pulpo esta listo puedes pincharlo con un palillo y debe de pasar sin problemas.
- Una vez que halla reposado corta los tentáculos, la cabeza y el resto córtalo en bocados de tamaño mediano.
- Para terminar, cubre los tentáculos con el adobo de chiles y cocina el pulpo por ambos lados hasta que se le forme una costra leve.
- El resto del pulpo lo puedes cocinar en el adobo o guardar para otra receta.
Adobo De Chiles
- En una olla agrega el aceite junto con los chiles guajillo y ancho, además de los ajos y la cebolla.
- Cocina a fuego bajo por unos minuto o hasta que tomen un color dorado.
- Pasa todos los ingredientes a la licuadora hasta que obtengas un adobo suave.
- Sazona con sal y pimienta, rectifica sabores y deja reposar.
Guacamole
- Corta la cebolla, el chile y los tomates en cubos pequeños y el cilantro de manera fina.
- Agrega y machaca los aguacates junto con el juego del limón. Mezcla todos los ingredientes.
- Sazona con sal y pimienta, rectifica sabores y reserva.
Tacos De Pulpo
- Calienta tortillas, una suficiente guacamole y encima un tentaculo adobado, algunas hojas de cilantro, limón y listo.
- ¡Que los disfrutes!