La receta de esta semana puede serte de gran utilidad, en especial si eres como yo y buscas desperdiciar lo menos posible. Hoy te comparto la receta para preparar un caldo de verduras, utilizando la técnica del reconocido chef italiano massimo bottura. Continua leyendo si quieres conocer el método, además que te servira de mucho aprender a preparar este fondo de verduras. Alista los ingredientes y vamos a cocinar!

Más deliciosas vegetarianas: Alitas de colflor mango habanero

caldo de verduras

Menos desperdicio, más sabor.

Precisamente de eso va la técnica del chef italiano massimo bottura.

Básicamente esta receta o técnica consiste en limitar los desperdicios lo mas que se pueda. Con esto me refiero a reutilizar todas las cascaras, tallos y restos de los vegetales que la mayor parte del tiempo quedan o sobran y solo se tiran. Así que en este caldo de verduras la mayor parte de los ingredientes son restos de verduras que fui guardando y congelando.

Por ejemplo en el que yo prepare entre los restos tenía tallos de pimiento morrón, de champiñones, cilantro, cascaras de cebolla, entre otros. Y ojo tambíen puedes combinar los restos con vegetales frescos y tener todos esos sabores como en este caso. Que eso si te puedo decir que quedo un caldo de verduras con un delicioso sabor totalmente natural.

Excelente opción si eres vegetariano.

¿Que es un caldo de verduras?

Ya que hablamos de donde viene la técnica que utilice en la receta para el caldo de verduras de este martes, tal vez pueda venir la siguiente duda o pregunta ¿que es un caldo de verduras?

Si no estas muy familiarizado con el mundo de la cocina te lo podría resumir como un caldo concentrado de sabor, resultado de varias horas de cocción a fuego bajo. En el cual conforme transcurre el tiempo los ingredientes, ya sea res, cerdo o en este caso vegetales, van soltando todo su sabor, para asi obtener este caldo de verduras.

Como minimo para obtener un caldo concentrado te recomiendo dejarlo al fuego al menos 4-5 horas, pero si tienes mas tiempo lo puedes dejar hasta 8 horas y obtener un fondo con mas sabor. Tienes que considerar el tamaño de la olla para dejarlo mas tiempo claro o ir agregando más agua durante la cocción. Ese fue el tiempo que yo le dí y el resultado fue 1 litro y medio. pero lo cocine en una olla de 5 litros. Sacando cuentas durante las 5 horas redujo 3 litros y medio.

caldo de verduras

Ya que estas familiarizado con el tema, ahora viene la siguiente pregunta que es:

¿Para que sirve preparar un caldo de verduras?

Además de lo obvio que es para obtener mucho sabor, tener listo un caldo de verduras te va a abrir paso a preparar recetas en las que agregarselo va a cambiar totalmente el platillo. Por ejemplo puedes preparar sopa, arroz, salsa, gravy para carnes, en fin demasiados usos que le puedes sacar al tenerlo listo en el refrigerador.

Pero principalmente y por lo que me gusta mas preparar el caldo de verduras es que estoy reduciendo el desperdicio de verduras y las puedo reutilizar para formar este “caldo de todo” como lo llama el chef autor de la técnica.

caldo de verduras

Así que si buscas lo mismo que yo, comienza por guardar todos esos restos de vegetales que te quedan cuando cocinas y una vez que tengas suficientes, prepara esta excelente receta de caldo de verduras.

Todo el procedimiento te lo dejo en la receta al final, pero aquí ya te explique como obtener un concentrado de caldo de verduras. Si tienes alguna duda o sugerencia. dejamela en los comentarios. Espero te sea de utilidad este fondo de verduras y reduzcas los desperdicios en tu hogar.

Nos leemos la próxima semana…

Caldo de Verduras

Caldo de verduras apartir de cascaras
Plato Caldo de Verduras, Fondo de Verduras, Sopa
Keyword Caldo de Verduras, Fondo de Verduras
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 5 horas
Tiempo total 5 horas 10 minutos
Raciones 1 litro
Autor DavidBitar

Ingredientes

  • 2 pz zanahoria
  • 2 pz apío
  • restos de verduras cascaras
  • 2 pz papa

Elaboración paso a paso

  • Primero corta los vegetales enteros y frescos en trozos de tamaño mediano. No es necesario que quites la cascara de ellos, ya que aportan mucho sabor. Reserva.
  • Pre calienta el horno a 180°C (o una temperatura menor). Mientras agarra calor, en bandejas agrega y esparce los vegetales frescos y las cascaras, junto con los restos de las verduras.
  • Hornea los vegetales y resto de verduras por 40 minutos para que suelten su sabor y aroma.
  • Retira del horno y deja reposar 5 minutos.
  • Agrega a una olla grande suficiente agua (5 lts o mas) y tambien los vegetales y restos previamente horneados. Además agrega 3 hojas de laurel y una rama de romero fresco. Pon a calentar la olla hasta que hierva. En ese momento baja el fuego al minimo.
  • Cocina por 4-5 horas para que las verduras y restos suelten su sabor.
  • Transcurrido el tiempo retira del fuego. Pasa la olla por un colador y separa las verduras del caldo. Al final debe de quedar un fondo de color obscuro. Dependiendo del tamaño de tu olla y del agua es la cantidad que e puede quedar del caldo de verduras. Lo importante es que se deje al fuego por 4-5 horas para extraer la mayor cantidad de sabor posible.
  • Deja reposar hasta que se enfrie y envasa a tu gusto. Si es demasiado congela una parte del caldo
  • Utiliza el caldo de verduras para preparar sopas, salsas e infinidad de platillos que se te ocurran. Además de una opción vegetariana.