Cocinar siempre puede ser una tarea algo tardada o laboriosa, dependiendo claro de la receta o plato que se este preparando. Tener todos los ingredientes en la mesa junto con demás cosas, sin ninguna organización, seguramente puede ser estresante al momento de cocinar.

En mi caso cocinar es de las actividades que me encantan y me relaja demasiado. No tomo más tiempo del necesario, dependiendo de la receta. Tengo total orden y limpieza durante todo el proceso, lo que me facilita ir agregando los ingredientes y no tener un desastre al final.

cocinar

Tal vez esto se deba a que durante los años que he trabajado en restaurantes y he estado en cocina, se aprenden ciertas cosas para optimizar el funcionamiento de todas las estaciones. Que todo salga perfecto y de la manera mas fácil al momento que entre una comanda a cocina es de lo primero que debes conocer e incluir en tus habilidades para cocinar.

5 CONSEJOS PARA COCINAR MÁS RÁPIDO Y ORGANIZADO.

Por eso en esta ocasión te quiero compartir algunos consejos o tips para que puedas cocinar de una manera mas rápida y organizada, para que como yo, disfrutes mucho de el arte de cocinar. Créeme que con el tiempo lo harás mas rápido y de manera natural. Así que, si quieres aprender un poco mas de como cocinar de manera mas organizada y simple, estos consejos te pueden ser de gran utilidad.

1.- LISTA DE INGREDIENTES COMPLETA.

Lo primero que tienes que tener en mente para cocinar y que nada interrumpa el proceso es tener tus ingredientes completos para la receta.

Muchas veces me ha pasado que empiezo a preparar algo y a mitad de la cocción me doy cuenta que me falta algún ingrediente, justamente para ese momento. En esos casos lo único que me queda es ir corriendo si es algo rápido o común de conseguir. La otra es omitir el ingrediente de la receta, lo cual si es algo importante no es recomendable por que puedes cambiar totalmente el sabor de la receta.

Es por eso que te recomiendo siempre hacer una lista de todo lo que vas a necesitar para cocinar. Al momento de las compras puedes ir checando la lista para que no queden dudas que tienes todos los ingredientes para cocinar. Esto como te cuento te va a evitar perdidas de tiempo y de arruinar una buena receta.

cocinar

2.- VISUALIZA EL PROCESO DE COCINAR LA RECETA.

Este consejo lo aprendí de experiencia propia y te va a ahorrar mucho tiempo. Conocer la receta o plato que vas a preparar va a influir a que no tengas dudas del procedimiento que vas realizar y que tu plato salga perfecto y rápido al final.

Te recomiendo que si es una receta nueva para ti, busques recetas en Internet para que te des una idea de como va a ser el proceso y los pasos que debes seguir. Los vídeos son una gran opción por que te muestran literalmente que tienes que hacer y en que momento. Ya con una referencia de como cortar, cocer o preparar una receta es mas fácil y rápido que llegues al resultado final.

Por otro lado si es una receta que conoces o has preparado antes, con que la memorices con anticipación bastara para que no dudes de que va a continuación cuando cocines.

Dicho esto lo primero que debes visualizar de tu receta, es el siguiente punto y consejo.

cocinar

3.- PREPARA TU MISE EN PLACE PARA COCINAR.

Este consejo incluye desde el ser organizado hasta anticipado, para que cocinar sea una tarea fácil y sin prisas. Todo esto en un concepto muy básico en el mundo de la gastronomía mejor conocido como “mise en place”.

El término “mise en place” hace referencia a tener todo listo para ejecutar una receta. Es decir tener todo lo necesario para cocinar (cortar, pesar, cocer, freír, etc) con el fin de tener una mejor organización y rapidez en el proceso.

Por ejemplo si vas a cocinar unas enchiladas, tu mise en place consistiría en tener las tortillas fritas, la salsa lista y caliente para servir, el queso rallado y el pollo cocido y deshebrado. Todo para preparar de una vez las enchiladas con todos sus ingredientes y no perder tiempo esperando alguno de ellos que pudiera faltar.

Como te menciono es de lo más básico que debes aprender e incluir en tus habilidades. Sin duda te va ahorrar tiempo y no vas a sufrir interrupciones durante la preparación de la receta.

cocinar

4.- ALISTA TUS UTENSILIOS DE COCINA.

Este tip o consejo es bastante claro y también viene del anterior. Pero puede hacerte perder la cabeza si no lo tomas en cuenta.

Imagina que a mitad de la receta necesitas algún utensilio y no lo encuentras. Lo necesitas con urgencia por que tu receta lo ocupa, pero no sabes donde esta, no lo recuerdas y nadie lo ha visto. Por consiguiente pierdes tiempo buscándolo, te desesperas, acabas de malas sin poder terminar tu receta y sin comer.

Wow! creo que yo soy ese tipo jaja. Sin duda me ha pasado algunas veces y al final no acaba de la mejor manera jaja (broma). Por eso te recomiendo mucho tomar en cuenta estos detalles, como tener listo todo el equipo que vas a utilizar para cocinar. Tip muy fácil de aplicar y que te va a servir mucho.

También aplica para uno de los utensilios mas importantes que hay que es el cuchillo. Tener bien afilada la navaja de nuestro cuchillo influirá en el tiempo y otras ventajas que puedes conocer AQUÍ.

5.- MANTÉN LIMPIEZA EN TU ÁREA DE TRABAJO.

De los consejos mas importantes que te puedo dar y que va a influir en todos los anteriores. Muy importante cuando cocines siempre limpiar durante y al final tu área de trabajo.

Por ejemplo si estas pelando y cortando vegetales en tu mesa y pasas a cocinarlos a la estufa, puedes ir limpiando la mesa durante el tiempo que esten cocinándose. Con esto puedes continuar cocinado con orden y limpieza o haber adelantado este proceso para no hacerlo al final.

Además de esto, incluir la limpieza cuando cocines, hará que lo comiences a hacer con otras áreas de la cocina.

PARA TERMINAR…

Estos son todos los tips o consejos que puedo compartirte en base a mi experiencia en cocina y que he incorporado a mis recetas en casa. Me han ayudado bastante cuando cocino y grabo mis recetas.

Realmente he comprobado que incluyéndolos a la hora de cocinar te van a dar un excelente resultado. Espero sean de utilidad para ti. Si eres cocinero, o te gusta cocinar en tu casa te van a ser de gran ayuda.

Si te gustaron estos consejos te agradecería si pudieras compartirlos para que mas gente conozca un poco mas de el arte de cocinar. También si eres nuevo por aquí te invito te suscribas a mi newsletter semanal para que no te pierdas este y otros artículos y recetas directamente en tu correo.

Hasta la próxima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *